El pedido de captura de la
FiscalÃa de Ecuador contra el máximo jefe militar de
Colombia es una actuación "autónoma" en la que el Gobierno no tiene injerencia, dijo hoy el canciller Fander FalconÃ, reafirmando el deseo de Quito de restablecer relaciones con Bogotá.
"Esto responde a una decisión autónoma de la justicia ecuatoriana", dijo el canciller a periodistas, aludiendo a la solicitud del fiscal de SucumbÃos para que un juez de esa provincia amazónica ordene la detención del general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares colombianas.
Esto, dentro del proceso por un bombardeo colombiano contra la
guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, al que ya habÃa sido vinculado el ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, por presunto homicidio.
"La FiscalÃa es un órgano autónomo de la función judicial. La función Ejecutiva no tiene ninguna capacidad de designar, intervenir, controlar o decidir sobre la FiscalÃa", insistió Falconà antes de viajar a
Bolivia a una cumbre presidencial de la
Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).
El pedido de arresto llevó al Gobierno colombiano a solicitar el aplazamiento de una reunión, prevista para el viernes en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, entre autoridades militares -incluido Padilla- y comisiones técnicas de ambos paÃses. (AFP)